Uso este título porque si empezamos así a usar el arte, nos llenaremos de expectativas y si no conseguimos lo que «creemos» lo dejaremos y no continuaremos.
Para sanar cualquier herida que te hagamos en la piel, ésta tiene un proceso para sanarse hasta que se cura del todo. No puedes adelantar ni retrasar el proceso, lo que puedes hacer es cuidarla diariamente para que sane lo mejor posible.
Así pasa con la vida real, tu vida y la mía… Y puede hacerse más notable si ya tenemos muchos años alimentando un hábito que nos ha perjudicado o nos ha llevado a otros tantos que se han convertido en bucles destructivos.
Puedo decir con confianza que el arte ayuda a sanar. Pero también te digo que a mi forma de ver NO es para todo el mundo. Sigue leyendo ya te explico….
Para algunas personas es cierto que el arte, así, sin conocimiento o con él logra sanar, porque ayuda a la relajación, a la desconexión, además al ver inmediatamente tu arte, eso reconforta y te llena el alma.
Pero así como el arte ayuda, también es cierto que hay otro grupo de personas que sienten que sanan haciendo algún tipo de deporte, tocando algún instrumento e incluso hay quienes sienten todo eso cuando cocinan o hacen cualquier otro oficio distinto. (Puede ser tejer, hacer cerámica, jugar videojuegos, crear journals, pacthwork, un sin fin de actividades)
Lo que si se, es que para sentir todas juntas hay varias cosas que debemos tomar en cuenta:
1.- No tener expectativas
2.- No compararte con nadie
3.- Dejar fluir.
4.- No buscar ser perfecto
El arte en cualquiera de sus presentaciones son herramientas que nos pueden ayudar a varias cosas.
- Darnos cuenta de lo que nos afecta
- Reconocer que algo se debe cambiar
- Aceptar y/o tomar decisiones
- Querer cambiar
- Actuar
Estás acciones no suceden en el orden en el que te lo estoy diciendo necesariamente. Para algunas personas sus procesos son más rápidos e incluso hay quienes ni siquiera aceptan que hay situaciones que les afectan.
Recuerda que no soy ni psicóloga, ni terapista, ni nada que se le parezca, soy una persona como tú que pasó por muchas circunstancias e incluso la de la negación, porque creía que yo tenia todo controlado.
Hasta que las circunstancias me llevaron a un extremo de reconocer que soy una persona tan normal que no puede con todo y que NO tengo porque tener todo controlado.
Yo cuando estaba maquillando, en mis mujeres plasmaba esa belleza que ellas llevaban internamente y que muchas ni cuenta se daban de lo maravillosas que eran.
Creo que ese lienzo me ayudaba mucho a canalizar mis energías y me hacía sentir super bien.
Luego que cambio de lienzo y comienzo a retomar el pintar en papel, cartulina, madera y lo que se me atraviese me doy cuenta lo mucho que me ayuda a despertar algo que llevaba dormido internamente.